Colección Kutxa por Iratzoki & Lizaso

Colección Kutxa
por Iratzoki & Lizaso

FOTOGRAFÍA:

Jean Louis Iratzoki & Ander Lizaso creadores de la colección Kutxa

Después de trabajar juntos durante varios años, Jean Louis Iratzoki y Ander Lizaso crearon en 2016 el estudio Iratzoki Lizaso especializado en varias áreas de diseño industrial: mueble de hogar y oficina, iluminación o arquitectura efímera. La colección Kutxa es su última aportación para Treku.

FOTOGRAFÍA:

(Arriba) Las diferentes piezas de la colección Kutxa

El proceso de diseño de la colección Kutxa ha sido largo y sostenido en el tiempo. Cuando la idea surgió en nuestro estudio se la transmitimos a Treku. El diálogo con ellos es muy fluido y muy abierto, siempre lo ha sido, por lo que, con el paso de los años, hemos ido afinando el concepto inicial de Kutxa hasta llegar al producto final.

Todas las piezas que componen la colección Kutxa tienen un toque escultórico pero sin referencias directas a artistas o a sus obras. La idea es que estos muebles contribuyan a crear espacios más sosegados y cuidados, antes que una optimización del espacio de almacenaje. Nos apetecía crear una colección de muebles con diferentes figuras donde cada pieza tenía personalidad propia y cumplía una función dentro de una lógica gráfica.

Todo nace de un dibujo surgido de manera inesperada. En aquel esbozo ya se advertía la idea de una caja suspendida dentro de una estructura muy sencilla y arquitectónica. También estaba presente el juego de contrastes, entre la contundencia de la madera y la gracilidad del metal. No recuerdo en qué año sucedió todo pero todavía conservamos aquel esbozo.

FOTOGRAFÍA:

(01) Escritorio Kutxa y silla Kol, ambos en nogal.
(02) Detalle de la cajonera del escritorio Kutxa y sus tiradores en piel.

La colección Kutxa es, ante todo, un juego de contrastes: unas estructuras muy finas y esbeltas que contrastan con una caja muy voluminosa de madera que levita. La idea inicial era un juego de volúmenes más simple a la que hemos ido añadiendo los pequeños detalles que se pueden apreciar en la actualidad (los tiradores de cuero de las cajoneras, por ejemplo) que hacen el producto más cálido y cercano para el usuario.

Sólo cuando el producto ha estado maduro, lo hemos presentado. Hay marcas que trabajan con un objetivo de fechas muy concreto. En nuestra relación con Treku no ocurre así, los ritmos son más orgánicos.

En Iratzoki & Lizaso cada uno tenemos una pieza favorita porque la imaginamos en una parte diferente de nuestras casas. A Ander le gusta más la kutxa alta y voluminosa y a Jean Louis le casa mejor el escritorio.

Todos los muebles son piezas complementarias con un mismo hilo conductor aunque, tipológicamente, sean bastante diversas: dos mesas de café de diferentes tamaños, un escritorio y una cómoda muy versátil que puede enmarcarse en muchos espacios.

FOTOGRAFÍA:

(01) Detalle de la bandeja (lacada en color Nude) en el mueble bajo de la colección Kutxa.
(02) Mueble bajo de la coleccion Kutxa con encimera en nogal y cajon en lacado grafito.

La intuición siempre tiene que estar presente en la creación de un mueble. Y la intuición es lo que más se erosiona a medida que se gana experiencia. Por eso es interesante situarse, de vez en cuando, en escenarios creativamente vulnerables que hagan que esa intuición despierte de nuevo.

A medida que consigues objetivos y logras una comodidad puede haber una merma de ilusión, se puede perder el hambre de nuevas ideas. Por ello, siempre es interesante colocarse en situaciones menos cómodas.