Novedades del Estudi Manel Molina

Novedades del Estudi Manel Molina

FOTOGRAFÍA:

(Arriba) El estudí Manel Molina con las novedades Treku

Manel Molina lleva más de cuatro décadas vinculado al mundo del diseño y el interiorismo. En 2016 fundó su propio estudio en colaboración con Raimon Monsarro, Daniel Castro y Blanca Roigé. Fruto de esta unión son las mesas Hiru, la silla Leku y el perchero Goi que ha creado para Treku.

FOTOGRAFÍA:

(Arriba) El Leku lounge

Diseñar es tratar de bailar bien con los pies atados. Tienes que sentir la función –el confort, por ejemplo– y dibujar las formas teniendo en cuenta las diferentes técnicas y procesos que intervienen en su creación. Y, también, encontrar el camino más sencillo para que el coste sea el adecuado. No resulta fácil trabajar para una marca tan consolidada como Treku pues su catálogo está muy estudiado y su estilo es muy reconocible.

El mueble más sostenible es aquel que está bien diseñado. La moda es una variante que se incorpora cada vez más al mundo del diseño pero es como una epidemia: provoca que todo sea fugaz y estridente. Los muebles que diseñamos son discretos y tranquilos. Utilizan pocos materiales, interviene mucho el color, sus formas son muy entendibles y atemporales para que perduren en el tiempo.

FOTOGRAFÍA:

(Arriba) Las mesas de centro Hiru

Mesa de centro Hiru

Tengo las piernas largas, me gusta sentarme en el sofá y estirarlas. Por eso en casa no tengo una mesa de centro que me lo impida hacer… Le comenté a Gorka que estaba buscando una mesita auxiliar de dimensiones reducidas que respondiera a la función de apoyar el vaso de whisky, el libro, el mando a distancia… y para cuando nos dimos cuenta estábamos diseñando una nueva familia de mesas.

Leku Lounge

Leku Lounge es una silla muy versátil que puede funcionar tanto en el hogar como en el mundo contract, lo que nosotros llamamos el ‘hogar público’: zonas comunes y habitaciones de un hotel, oficinas modernas… Nos gusta decir que Treku está ‘hogarizando’ los hoteles.

La idea incial era que Leku Lounge formase parte de la familia Bisell, colección que ya habíamos diseñado para Treku y que, debido a su sencillez, había funcionado muy bien en el mercado. Pero a medida que el diseño avanzaba veíamos que Leku tenía un carácter propio…

Decidimos entonces hacer una apuesta por el confort, dotándole de unos brazos sencillos, introduciendo unas proporciones más amplias y una espuma de alta densidad en todo el asiento.

Perchero Goi

Es como un aliño para el entorno Treku. Queríamos diseñar un objeto divertido para que la marca pudiese ofrecer al cliente final la posibilidad de jugar con las diferentes lacas y maderas de Treku. Un objeto atractivo y desenfadado.

Ahora las casas son, cada vez, más pequeñas, con menos capacidad de almacenaje y eso es, también, un condicionante (o una ventaja, según se mire) a la hora de diseñar objetos. Los pisos tienen menos superficie y encontrar la practicidad en cada hueco –algo para colgar ropa, el casco de la moto o un paraguas– es una necesidad.